lunes, 18 de junio de 2012

EXAMEN DE LA GLÁNDULA TIROIDES



                                                    





Glándula tiroides
  Se localiza en la base de la lengua y desciende a su posición definitiva a la cara anteroinferior del cuello. Posee dos lóbulos, y a veces un tercero que es llamado piramidal, unidos por un istmo.
El nervio laríngeo recurrente inerva las cuerdas vocales. Esta glándula utiliza el yodo para la producción de T3 y de T4. Para que se produzca la hormona tiroidea tiene que haber TSH.

   La hipertrofia de la glándula es por falta de yodo y el tratamiento es la extirpación.
El hipertiroidismo puede ser por el exceso de hormona tiroidea. Bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.
 
Existen de varios tipos:
·                     ü Difuso
·                     ü Nodular
·                     ü Multinodular
·                     ü Hiperfuncionante o hipertiroidismo
·                     ü Hipofuncionante o hipotiroidismo
·                     ü Normotiroidismo.





Inspección:
Está orientada a buscar cambios en:
  • La forma del cuello (adenopatías, bocio, lipomas, quistes o tumores). En este caso es muy importante la ubicación del aumento de volumen cervical pues nos orientará en el diagnóstico.
  • La piel: signos vasculares, congestión venosa, cicatrices quirúrgicas, nevos, melanoma y radiodermitis. También puede verse el orificio externo de fístulas.
Debe examinarse la posición y movilidad de la cabeza en busca de espasmos musculares.
 


Palpación:

La palpación se lleva a cabo desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos.La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, luego a lo largo de esternocleidomastoídeo hasta el espacio supraclavicular, y desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular.
La palpación de la glándula tiroides se realiza desde atrás del enfermo, con los pulgares afirmados debajo de la nuca y los dedos restantes sobre la región tiroidea en la cara anterior del cuello. Es útil ubicar la posición del cartílago cricoides, ya que inmediatamente bajo él se encuentra el istmo tiroideo. En esta posición se indica al enfermo que degluta mientras se intenta delimitar los lóbulos tiroideos. La glándula asciende con los movimientos deglutorios.

Finalmente debe palparse la tráquea, evaluar su movilidad en sentido lateral y su ubicación en la línea media (descartar desplazamientos).





Cáncer del tiroides.      
Se inicia como un nódulo solitario pequeño, hace metástasis a ganglios cervicales, la glándula esta dura y pétrea, compresión de la tráquea y esófago, presenta ronquera, disnea.


Tiroiditis
 Es la inflamación de la glándula que puede ser de origen virales, bacteriana o procesos autoinmune.

Los tumores malignos tienen un 80% de sus orígenes en otras partes del cuerpo, como el sistema urinario, pulmón, mamas e intestino.






Referencias:wikipedia.com,tratado de cirugia de sabiston,monografias.com,escuela.med.puc.cl,
Imagenes copiadas en Google,Adam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario