lunes, 18 de junio de 2012

EXAMEN DE LA GLANDULA SALIVAL






                                           
Las glándulas salivales producen saliva y la liberan hacia el interior de la boca. La saliva contiene enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos y anticuerpos que ayudan a proteger contra las infecciones de la boca y la garganta. Hay 3 pares de glándulas salivales principales:


Glándulas parótidas: son las más grandes de las glándulas salivales y se encuentran al frente y justo debajo de cada oreja. La mayoría de los tumores de las glándulas salivales comienzan en esta glándula.


Glándulas sublinguales: estas glándulas se encuentran debajo de la lengua en el piso de la boca.


Glándulas submandibulares: estas glándulas se encuentran debajo del hueso de la mandíbula.
También hay centenares de glándulas salivales pequeñas (menores) que revisten algunas partes de la boca, nariz y la laringe que solo se pueden ver con un microscopio. La mayoría de los tumores pequeños de la glándula salival comienzan en el paladar (techo de la boca).
Más de la mitad de los tumores de glándulas salivales son benignos (no cancerosos) y no se diseminan hasta otros tejidos.



PARÓTIDA
           
Es la glándula salival de mayor tamaño, pesa 25 a 30 gr. y se ubica en la fosa parotídea. Produce el 45% del total de saliva, la cual es principalmente serosa. 
El conducto de Stenon o Stensen es el conducto excretor parotídeo, tiene una longitud aproximada de 6 cm. Sale del borde anterior de la glándula, atraviesa el músculo masetero y perfora el músculo buccinador y la mucosa oral. Se abre en la boca a nivel del cuello del 2do molar superior.
Posee relaciones anatómicas importantes:
1. Nervio Facial: penetra el parénquima glandular, dividiendo la glándula en una porción superficial y una profunda. Estando en el espesor de la parótida, se divide en 2 a 3 ramas principales,  las cuales originarán múltiples ramas terminales que inervan al platisma y a los músculos que permiten la mímica facial.

  1.  
2. Espacio parafaríngeo: se relaciona con la porción  profunda de la glándula.
3. Ramas de arteria carotida externa: se encuentran mediales al nervio Facial.

La irrigación de la glándula está dada por ramas de la arteria carótida externa. El drenaje venosos se realiza a través de la vena yugular externa. Es importante mencionar que existen ganglios linfáticos intra y extraparotídeos, un aumento de volumen de ellos puede  confundirse con un aumento de volumen parotídeo propiamente tal. El drenaje linfático es  vía submandibular a ganglios cervicales superiores profundos.




SUBMANDIBULAR O SUBMAXILAR


 Se ubica en el triángulo submandibular o submaxilar que está limitado por los vientres anterior y posterior del digástrico y el ángulo de la mandíbula. Pesa entre 10 a 15 gr y posee 2 porciones: una superficial y una profunda al milohioideo. Esta disposición anatómica es importante ya que cuadros infecciosos pueden extenderse a la parte posterior del piso de la boca, causando un flegmón o absceso del piso de la boca.
El conducto submandibular o de Wharton tiene alrededor de 5 cm de largo, se dirige hacia anterior, bajo la mucosa del piso de la boca para abrirse al lado del frenillo, en la carúncula sublingual. La saliva que produce es mixta (serosa y mucosa) y corresponde al 45% del total.
                  Sus relaciones importantes son:


1. Ramas del Nervio Facial: las ramas mandibular y cervical corren sobre la glándula y pueden ser dañadas en los procedimientos quirúrgicos submandibulares.
2. Nervio Lingual: el conducto de Wharton pasa sobre este nervio. Esto debe tenerse presente cuando se canula el conducto  para extraer un cálculo.
3. Nervio Hipogloso: se relaciona con la cara profunda de la glándula.
                  La glándula es irrigada por ramas de las arterias facial y submentoniana, el drenaje venoso es a través de la vena facial. Los ganglios submaxilares y la cadena yugular interna reciben el drenaje linfático.



SUBLINGUAL

Ubicada debajo el piso de la boca, sobre el milohioideo. Su peso aproximado es 2 gr y  produce el 5% de la saliva, principalmente mucosa. La parte posterior contacta con la glándula submandibular.
Tiene 8 a 20 conductos de drenaje que se abren en el piso de la boca. El más voluminoso se llama de Rivinus y se abre en el vértice de la carúncula sublingual. La obstrucción de uno de los conductos de drenaje producen un quiste de retención que es llamado ránula.

CANCER DE LA GLANDULA SALIVAL



Paralisis del nervio facial:

Manifestaciones clínicas de la parálisis facial.

En el caso de la Parálisis Facial central, se conserva la función de la musculatura frontal,  por inervación cortical bilateral de la porción del núcleo de VII par craneal correspondiente a la rama temporal.

La parálisis facial periférica:

Habitualmente está precedida de un proceso catarral de tipo vírico. Presenta una instauración rápida que oscila entre pocas horas a 1 día.
Se manifiesta por:
Disminución o pérdida de movimiento en todos los músculos faciales ipsilaterales, tanto superiores como inferiores. La parálisis  inicial puede progresar hacia una parálisis completa en uno a 7 días.
Ocasionalmente, se puede producir otalgia y alteraciones sensitivas ipsilaterales. 





Referencias:wikipedia.com,tratado de cirugia de sabiston,monografias.com,escuela.med.puc.cl,
Imagenes copiadas en Google,Adam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario